Acta de la Sesión I

DÍA DEL DISEÑADOR – SESIÓN I (ACTA)

MIEMBROS ASISTENTES:
– Mario L. Menés
– María Llanes
– Iván Pardo
– Borja Pardo
– Eduardo Crespo
– David Villanueva
– David de Haro
– Israel Cendrero
– Luis Aguilera
– Carlos Redondo
– Helen Cova
La sesión se celebró el 02/03/14 en la CABA (c/ Tembleque, 136) y comenzó alrededor de las 17:00 (algunos miembros estuvieron esperando desde las 16:20 por un error organizativo). Se prolongó unas 5 horas, terminando alrededor de las 22:00, aunque algunos miembros tuvieron que marcharse algo antes. Se unieron a la sesión algunos asiduos de la CABA y sus Jornadas Jugonas, ayudando a los autores y testeando algunos de sus prototipos.

La sesión comenzó con una explicación del funcionamiento de la CABA y sus instalaciones. Se concluyó que el local era perfecto para lo que buscaba la iniciativa DdD, y se decidió establecernos en la parte superior para la Sesión I.

Tras esto, se sometió a debate la conveniencia de permanecer en la CABA para sesiones futuras, así como el calendario a adoptar.

La primera cuestión se saldó positivamente de forma unánime, ya que se consideró que el local ofrecía una amplitud más que suficiente, una localización aceptable y muchas posibilidades de adaptación en caso de querer llevar a cabo actividades fuera de la norma en las sesiones. Es conveniente recordar que la CABA puede contar con WiFi y retroproyector si fuera necesario y avisando con tiempo suficiente. También contamos con varias pizarras.

Sobre la segunda cuestión hubo más debate, llegando a la conclusión de mantener como fecha oficial para las sesiones del DdD el primer domingo de cada mes. Se puso de manifiesto la necesidad de adaptar esta fecha para evitar puentes o jornadas críticas en la CABA, resultando en la adaptación de la fecha para la Sesión 3 (por coincidir con el puente de Mayo).
Por tanto, el calendario para las próximas sesiones quedó cerrado como sigue:
• Sesión II: Domingo 06 de Abril, 17:00h., en la CABA
• Sesión III: Domingo 27 de Abril, 17:00h., en la CABA

Seguidamente, se procedió a llevar a cabo la votación para el Concurso de Logotipos convocado por el DdD y patrocinado por FINPLAY con una copia de Lazos de sangre. La votación se realizó de forma secreta: cada miembro votó por los dos logotipos que le parecían más adecuados, otorgando 2 y 1 punto respectivamente. El diseño ganador con 7 votos (frente a los 5 del segundo clasificado) era obra de Iván Pardo, quien recogió su premio por cortesía de FINPLAY.

Terminada la votación, se procedió al set-up de los prototipos. Todos los autores (excepto los pertenecientes a la Coordinación) extendieron los prototipos que habían llevado sobre una de las mesas dispuestas en el salón, tiempo durante el cual la Coordinación obtuvo algunas fotografías y aclaró pequeñas dudas sobre el procedimiento a seguir durante los testeos.

Fotografías de los prototipos presentes

Hecho esto, comenzaron los testeos (en torno a las 17:45h.).
Durante los testeos, el funcionamiento de la iniciativa fue rápido y sencillo. Los miembros se coordinaron por si mismos como estaba previsto, evitando sistemas engorrosos y fluyendo entre diferentes juegos y mesas para probar y explicar prototipos sin descanso. El flujo de trabajo fue satisfactorio y se rellenaron todas las hojas de testeo que los autores traían preparadas.

Tan solo tres prototipos quedaron sin pruebas. Dos de ellos (Maji matamu! y La historia del Abuelo) pertenecen a Mario L. Menés y María Llanes, que se dedicaron a labores de coordinación y testeo y ni siquiera llegaron a sacarlos. El tercero (Tuning Life) pertenece a Luis Aguilera, quien trajo dos prototipos de 120 min. de duración, con lo que era previsible que solo podría testear uno de ellos.
Los tres prototipos que tienen 0 pruebas tendrán preferencia en la próxima sesión si sus autores los llevaran. Toda la información quedó recopilada en la Tabla de testeo de la sesión y ya ha sido reflejada en la Lista de Miembros.

Por último, alrededor de las 21:30h. se sortearon los vales descuento de FINPLAY. Para sortear los 3 vales de 5€ de descuento en FINPLAY se fijaron 3 números y se dio a elegir número a todos los testers presentes en el salón. Tras ello, se asignaron los números sobrantes al azar a aquellos miembros que ya habían abandonado la sesión.
Los ganadores fueron María Llanes, Carlos Redondo y David Villanueva, quienes recogieron sus vales correspondientes al terminar la sesión.

Helen Cova se quedó terminando una partida de su prototipo El Coleccionista más allá de las 22:00h. con los responsables del cierre de la CABA. Los demás miembros abandonaron la sesión alrededor de las 22:00h., siendo los últimos Mario L. Menés y María Llanes.

Por causa de un despiste de la coordinación, no se fijó ningún Reto de Diseño de cara a la sesión del 5 de Abril. Debido a la presencia del evento Protos y Tipos 2014 durante los días 14, 15 y 16 de Marzo, la Coordinación decidió comenzar con los Retos de Diseño en la Sesión II.

Las sensaciones en general fueron positivas. Los prototipos fueron testeados y se recogió feedback por escrito que todos los miembros se llevaron con ellos al abandonar la sesión. La jugabilidad de la mayor parte de los prototipos era buena, y el ambiente de partida resultaba agradable para los testers. Los miembros fueron conscientes de los posibles defectos de sus juegos y las partidas no se alargaron más allá de lo razonable para descubrir posibles errores.
Mención especial para los miembros de la CABA presentes durante la sesión, quienes hicieron todo lo que estuvo en su mano para procurarnos un lugar cómodo donde estar. Esto incluye el regalo de una fuente de patatas fritas y varios platos de palomitas que hicieron las delicias de todos los asistentes. Desde la coordinación del DdD animamos a todos los asistentes a las sesiones a donar 1€ en concepto de “euro jugón” a la CABA, ayudando así a financiar los gastos del local, o simplemente a consumir snacks o bebidas de su cantina.

Por último, hacemos una llamada a otros diseñadores o jugones para que nos visiten durante la próxima sesión (06/04/14 en la CABA) y se unan a nosotros para testear y conocer gente nueva en un ambiente lúdico muy agradable. Esperamos repetir este éxito.