¿Qué es DdD?

Logotipo DdD

¡Bienvenido al blog oficial del Día del Diseñador!

Somos una iniciativa que reúne a autores de juegos de mesa, ilustradores y jugones que buscan un espacio donde probar sus prototipos y compartir ideas sobre diseño, testeo, promoción y/o publicación de juegos. Nuestros miembros tienen acceso a un grupo de Facebook donde se coordina la iniciativa y se proponen ideas, y pueden llevar sus prototipos a las sesiones para testearlos. A cambio, ellos prueban los prototipos de otros autores.

Actualmente, la iniciativa se localiza en Madrid y lleva a cabo sus sesiones periódicas el primer fin de semana de cada mes. La sede de las sesiones rota entre varias localizaciones. Hasta hoy, se nos ha podido encontrar en:
La CABA (c/Tembleque 136), una casa que recomendamos firmemente.
La Comarca (c/ Donoso Cortés, 1), la tienda más divertida de Madrid.
La Taberna de Juan (Avda. Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, 6, Pozuelo), un hogar acogedor y agradable.
PlayBar (c/ Donoso Cortés, 6), el bar lúdico por excelencia de la capital.
– Padis (c/ General Álvarez de Castro, 18), el epicentro de los torneos madrileños.

______________________________

IDEARIO DE LA INICIATIVA

La iniciativa Día del Diseñador (abreviada como Día D o DdD) busca la creación de un espacio para el desarrollo, prueba, mejora y/o pulido de juegos de mesa, así como para el aprendizaje en el terreno de la creación y desarrollo de los mismos.
La iniciativa está centrada en actividades de testeo y formativas de cara al diseño y la asistencia física es una parte fundamental de la misma. Otras actividades no dirigidas hacia estos fines, o la participación no presencial en la iniciativa, estarán sujetas a consideraciones puntuales y en ningún caso serán la norma.
La iniciativa es además un punto de contacto y un grupo humano, gestionado por un equipo de coordinación y cuyas decisiones se toman de forma democrática; sometiendo toda decisión relevante a votación entre sus miembros.

La iniciativa está abierta a todos los autores que deseen hacerse miembros de la misma, así como a todo aquel que desee participar en las pruebas de juego. Los autores que deseen ser miembros del Día del Diseñador tan solo deben asistir con sus prototipos y comprometerse a probar los prototipos de otros miembros.

Los miembros adquieren los derechos a:
• participar en las sesiones de la iniciativa como autores, y por tanto:
• llevar sus propios prototipos a las sesiones para someterlos a testeo;
• participar en el grupo de Facebook cerrado de la iniciativa y tomar decisiones de gestión.

Los miembros adquieren las responsabilidades de:
• jamás utilizar ideas o mecánicas expuestas por otros miembros sin su consentimiento previo, y en caso de llegar a un acuerdo dar siempre crédito oficial al autor original;
• comprometerse con la iniciativa (el compromiso se refiere a la asistencia y aportación);
• testear cualquier prototipo, de cualquier tipo, si es necesario hacerlo;
• criticar únicamente de manera constructiva el trabajo de otros miembros.
El no cumplimiento de las responsabilidades podría causar finalmente la expulsión de la iniciativa.

El ánimo de lucro a través de cualquier tipo de actividades que se lleven a cabo en las sesiones queda completamente fuera del ideario de la iniciativa. Esto no excluye la presentación de prototipos a editoriales lúdicas en sesiones puntuales, como única excepción general a esta norma.

2 pensamientos sobre “¿Qué es DdD?”

  1. Saludos.

    Soy de Jerez de la Frontera y soy creador de juegos de mesa y tengo varios prototipos terminados.
    No he podido testearlos demasiado porque mi grupo de jugones es pequeños y no quedamos muy a menudo.
    Quisiera proponerles la posibilidad de que yo les enviara algunos de mis protos fabricados(Calidad normalita) para que los testeasen y me dieran algun feedback.
    Asi mismo me comprometeria a recibir prototipos y testearlos con los jugones de mi zona.

    Gracias y espero su respuesta.

    1. ¡Buenas, David!

      Te remito a este hilo de BSK creado por uno de nuestros miembros, que propone casi palabra por palabra lo mismo que tú aquí: http://labsk.net/index.php?topic=128629.0
      Mi consejo es que lo hables allí directamente con él (si no estás registrado en BSK, es una cosa muy sencilla y conveniente para los diseñadores de juegos en España). Supongo que podréis llegar a un intercambio satisfactorio para ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *